miércoles, 10 de octubre de 2007

COMADRE

En las películas a los malos, les pierde la boca … Ay quesú, Y a mí me pierde la mía… no hay final feliz yo que soy tan buena! (guiño a La Cabra Mecánica)

Bocazas. Volví a caer en la tentación de hablar antes de escuchar con atención. A menudo, el castellano no siempre es entendido igual en todas partes. No es el mismo "castellano" el que usamos aquí, que el que se habla en cualquier otro pueblo, ciudad, país o continente!. Una palabra que sueltas con gracia, puede ser mal interpretada por tu interlocutor/a en un momento dado, y luego esas situaciones, necesitan de aclaración inmediata para no caer en lo que podría llamarse "choque cultural" (…)

El otro día me alojé en una conversación informal, de manera jocosa y espontánea. Típico en mi, puesto que así me relaciono e incorporo en los corrillos de congéneres cuando tengo confianza. Me hizo gracia como una de las chicas que trabaja con una amiga mía, se dirigía a ella como "comadre". "Comadre, mire esto"; "Comadre, mire aquello", "Comadre, me como una croqueta" "Comadre bla bla bla". Las dos se llamaban comadres, así que … llevándome una patata a la boca, pensé… "qué gente más maja, oye, la de la República Dominicana, y qué cariñosa!" solté en voz alta: "Comadre! Jejeje, cómo mola!".
Hay un poco de confianza, así que la chica dominicana en cuestión, mirando a mi amiga, me preguntó: "Usted también quiere ser comadre, eh?" y como ese tipo de apelativos todavía no los tengo muy explotados (y ya soy otras muchas cosas más…) me dije " pues venga!" y salí de la estancia más a gusto que un arbusto: "hasta luego, comadres!"

Dos días de mi vida han transcurrido hasta saber que "comadre" no significaba lo que yo creía. Qué lejos queda el ser "comadre" del ser "colega, o amiga" (o eso pensaba yo). La chicadominicanaencuestión hoy me anunció oficialmente el bautizo y "comadramiento" de una de sus hijas mayores que vive en la República, y que en breve se traerá a España.

Madrina por segunda vez, Bimadrina bicéfala.
Je, je, ahora ya somos familia numerosa, Caracola. (Aysssss, pa’ la próxima chitóoooon, Ericita, chitóoooon).

2 comentarios:

Hormiga rebelde dijo...

holaaaaaa!!! soy la primera en estrenar tus comentarios del blog.
Meeeennncccccanta! muy bueno ericcita.
A mi también me gusta tenerte en ordenado y en canne y hueso. un besazo enooooorrrrmeeee con antenas y todo!
tu caracola de chocolate, mas conocida como la hormiga rebelde y marinera.

Lena de mar dijo...

jajaja... ay ericita de mares del sur!!! lo de comadre, que no es lo mismo que "comare" es un poco polisémico... tu tranquila, mujé, que con familia numerosa reiréis mucho másssssssss

Bueno, no he sido la primera en estrenar(te), el blog se entiende, y me alegro, porque el honor tenía que ser de la hormi, alias puillas.

Bueno, que me enrolloooo... besos marineros comadrejos

Lena