domingo, 6 de abril de 2008

MI PELO, ESE GRAN DESCONOCIDO (AUNQUE NO PARA MÍ)

Yo tengo un pelo de todo, menos agradecío. En grandes cantidades y muy fuerte. Abundante y frondoso.

Cuando era pequeña no lo sabía porque los adultos se encargaban de peinarme y de desenredármelo: Véase que, si tu madre viene de familia con el pelo tieso y tu padre tiene el pelo recio también, el resultado es : tehatocao doble de pelo extra, tieso y recio pa ti.

Conclusión: A mí me hacían la coleta entre dos personas, y la cola de caballo, era de caballo de verdad.

Con el tiempo, fui manteniendo un pelo largo, ondulado y sofisticado que llegó a su máximo apogeo cuando cumplí los 15 años. Yo la llamo mi época de Máximo Esplendor. Con mi tipito, unos días me parecía a Julia Roberts ... otros a Nacho Cano..., pero me pavoneaba feliz con mis amigas de idénticos pelazales, cada una de un color pero manteniendo las siguientes proporciones: Media espalda, flequillo igualado y ritual de gestos para retirarlo de la cara que constaba de tres movimientos rápidos y precisos: mano derecha retiraba pelo del hombro derecho, (zas) mano izquierda retiraba pelo del hombro izquierdo (zas), mano derecha retiraba flequillo de la cara, (zaaaaas), así unas 340 veces al día.

Sin ton ni son, aquello continuó creciendo y en el instituto, seguí con mi melena esta vez por debajo de la espalda, habitualmente con un pequeño recogido que sólo constituian los mechones laterales y por aquel entonces, un promimente tupé con sus correspondientes abuelillos. Iba con las gaficas doradas y redondas y yo la llamo la época del Mínimo Esplendor.

Años después, me dejaron acceder a la universidad y no sé por qué extraña razón, un día decidí cortarme el pelo (y de paso, quitarme las gafas). Aquello conmocionó a mi familia, a los vecinos del barrio y a mis compañeras de facultad, a los que saludaba por la calle y siempre pasaban de mí por no haber reconocimiento previo, (a no ser que me acompañara mi madre o alguna amiga en común) "Ostras tía, que eres tú, joer no te había conocido". "Tía, que me siento contigo en clase..."

Siempre pensé que todo el mundo debería raparse la cabeza al menos una vez en la vida, así que en la época que trabajé de noche en un pub, y aprovechando que ya lo tenía "corto", me lo rapé al 4. (tenía su morbo, eh?) , me miraban chicas, chicos y señores de 45 años (mi especialidad. Todavía no sé por qué, pero así es... ) y todo eran comodidades para mi acicalamiento, aunque también tuviera sus inconvenientes cuando iba a la piscina y el conserje siempre dudara con la llave de los vestuarios: "tú... eres una chica verdad?" "soy una bicicleta, amigo..."

Lo peligroso de tenerlo tan corto, es que luego te apetece sentir otra vez que el viento enmaraña tu melena.

Así que durante la estancia en una conocida tienda de moda como dependienta, intenté dominar el crecimiento de mi pelambre como pude. Lo dejé crecer y fueron unos meses extremadamente duros. El cahondeito reinaba por doquier y como sólo crecía del hemisferio norte para arriba, siempre escuchaba frases como éstas, "pero tía, quítate el casco dentro de la tienda, no???" o "uhhhh, cómo llueve fuera, bueno claro, a tí te da igual, porque mojarte no te vas a mojar ..." "boing, boing, si te caes de cabeza no te haces daño, eh?" o una compañera a otra , mirando mi cabezón "crees que si escondemos este lápiz en su cabeza alguien lo encontrará?"


Me las tuve que ingeniar para contener tan vil crecimiento a lo Frankenstein, así que utilicé toda clase de remedios caseros a mi alcance: mascarillas, suavizantes, gominas extrafuertes resistentes al viento, pañoletas, bandanas, diademas de todos los colores, placas de aluminio, o gorras superapretadas para dominar la fuerza de estecastigodedió con vida propia. Eso sí, cronometrando el tiempo-horno-gorra para no pasarme con el alisado.

Y así ha sido hasta el día de hoy. Ahora que vuelvo a estar en fase de crecimiento "vertical", esta mañana volví a darle a mi pelo el efecto deseado, con mi gorra de toda la vida, claro ;)

21 comentarios:

RataParda dijo...

pero hija que desazón te has traido..pelos pá allá, pelos pá acá, te has planteado ser donante de pelo?? jiji..con ese vigor, esa fuerza, ese abundancia..vamos que tú, haciendo de princesa encerrada en el torreón, sueltas tu macromelena y sube por ella el príncipe..la leti, el juancar, la sofi, la elena..etc..que suerte maja..ya lo quisieran much@s..

azzura dijo...

Me he reído...;) tienes un sentido del humor increíble hija! sabess a mí la gente que me conoce dice que uno de mis rasgos más característicos es mi larga melena rojiza. Y, de entre ellos, los que me conocen más recientemente se quedan asombrados cuando se enteran de que llevé el pelo bastante cortito durante casi cinco años. Y que me costó casi tres dejármelo crecer.Después de meses haciéndome todo tipo de recogidos extravagantes porque es eso, que mientras el pelo crece, el corte original pierde la forma y lo que antes era un degradado moderno, toma la forma de un mocho plantado en la cabeza como una boina;)
Me gusta el tipo de pelo que tienes tú, seguro que no se te riza cuando llueve o estás cerca del mar!
Un bessoo

Marcela dijo...

Jjajajjaaa, qué bueno el post, según contabas te iba visualizando y como además te invento porque no te conozco en persona fue muy divertido. gracias por hacerme reir, es un lujo leerte.

dintel dijo...

Ja, ja, ja, ja.

Hormiga rebelde dijo...

Doy fe de ello como hormiga-notaria y rebelde afectada por las virtudes de tu pelazal. Ericita preciosa, tú estarías wapa hasta sin pelo. Jajajaja.
Muassss!

El opositor dijo...

Juas, cómo comprendo esa situación de depresión posrapado. Yo me deshice de mis preciados rizos en Diciembre y han sido unos cuatro meses durísimos. Lo he pasado mal, sí.

Qué bueno lo de la bicicleta, jaja.

Anónimo dijo...

je je je... me has hecho recordar nuestros tiempos en la universidad!! Jo como ha llovido des de aquella época. Yo fuí una de las que se asustó cuando te cortaste el pelo... pero te quiero igual eh? con o sin pelo!! Y por cierto que nadie se ponga celoso que es un querer diferente...Por cierto ánimo con la lucha actual para hacer crecer el pelo!! Besitos

Anónimo dijo...

Pelillos a la mar, mujer.....

NOTA: Me he reído mucho con la historia. Muy buena......

RataPelá dijo...

jajajaj muy bueno!... y qué haces que no te presentas al concurso bollera pantene??...

caliope dijo...

pelos indomeñables? me suena, me suena... muy buena la descripción del movimiento "me atuso la melena" jejejeje

NuBia dijo...

Ahora entiendo lo de las puas!
Que no eran puas sino tu pelo... Engañadas nos tenías pensando que eras la increible mujer eriza.
Ains que vida esta,unas tanta y otras tan poco.

Anónimo dijo...

Muy bien contado, sí señor, seguro que sigues tan guapa como siempre, un besito morenaza

Lena de mar dijo...

jajaja, ericita! pues yo por mucho que quiera no te imagino con una melenaza hasta media espalda... no, no y no. El otro día me sorprendió ver como te lo estás dejando crecer y, la verdad, me sorprendió agradablemente!! tas mu guapa señora eriza de la caracola de chocolate.

Y tienes razón: todo el mundo tendría que raparse al 4 una vez en la vida (yo lo hice en enero del 2006)y es una experiencia maravillosa...

"me corto el pelo una y otra veeeez, me quiero defenderrrrrrrrrr" como siempre EUDLF dando en el clavo!!!!

Besines rizaditos

Ahhh, y yo también me he reido mucho con tu manera de contar los hechos, jajaja

Sebas dijo...

Muchacha ponte a vender pelo que vale una pasta, te forras!!
Un besado guapa!!!

Anónimo dijo...

Yo me he quedado toda pillada con esto... las erizas no tenían púas? Francamente, no entiendo nada.

tortuguita dijo...

holA!!!!!!!!!!Cuanto tiempo eh????me ha encantado pasar de neuvo por aki, sigue contando de vuestro viaje, anda, k me parto de risa, lo del avion es genial, jajajajajajaja!!!!!Y pobrecilla con la camiseta, dan ganas de ir a esa tienda a darle por culo a la dependienta un ratito...aunque la pobre seguro que tiene un jefe chungo...en fin, que espero que todo ok, que tengo ganas de venirme a veros ya, k siempre lo decimos y al final na!!! besos tortuguiles!!!!

Anónimo dijo...

jajaja yo también he pasao mi fase rapada, siempre andaba con el pelo corto y un día decidí dejarmelo largo y sorpresa! tenía rizos...me has recordao que tengo q ponerme un tinte que tengo mas raiz que la shakira,tu imaginate que putada que me digan que lo más bonito que tengo es el pelo :S jajaja. Besitos, me encantó tu post.

Joven Eriza dijo...

jejejeje, bueno y no os he hablado de mis tirabuzones a lo Yentl... que ya empiezan a manifestarse... jajaja

Unknown dijo...

Eriza,hasta hace poquito me salían unos tirabuzones de lo más innnn!!!!Sigo teniendo el pelo rizadillo,pero reconozco que antes tenía más pelazo.Siempre suelo llevarlo un poco por debajo del hombro(Con los ricillos no llega nunca a estirarse más allá de esa medida)...en fin,que la foto con el bicho ese apelucao ha estado genial.
Post cachondo de narices,jajajajaja.

Unknown dijo...

Eriza,hasta hace poquito me salían unos tirabuzones de lo más innnn!!!!Sigo teniendo el pelo rizadillo,pero reconozco que antes tenía más pelazo.Siempre suelo llevarlo un poco por debajo del hombro(Con los ricillos no llega nunca a estirarse más allá de esa medida)...en fin,que la foto con el bicho ese apelucao ha estado genial.
Post cachondo de narices,jajajajaja.

Anónimo dijo...

que pasa nenaaaa???? joer hace mucho q no se na de ti hasta q ayer dije ¡voy a mirar el bloggg de la loka esta!y me encuentro con lo del pelo, joer q razon tienes, me acuerdo de esos veranos jugando al baloncesto en el patio del colegio con 40 grados a la sombra y tu intentando meter esa pezao mata de pelo debajo de la gorra, pero yo tb lo llevaba largo por la cintura casi y me pasaba igual, mi unica ventaja es q era liso y el tuyo a lo Julia Roberts(ademas te parecias muchisimo, no digas q no)asi q alli estabamos todo pelo, menos mal q somos altas pq pareciamos al de la failia Adams(esa mata de pelo q solo se ve eso, pelo, no se como se llama)y cuando teniamos q salir con las demas, siempre llegabamos tarde, bueno eramos las impuntuales si lo reconozco, pero la culpa era del pelo, q es lo q mas tardabamos en arreglar, yo tardaba en la ducha 1 hora (lava...suavizante...desenreda.... enjuaga otra vez.... seca un poco...peina otra vez....)joder y al final acababa secandome el pelo con el aire del ventilador pq una vez queme un secador del rato q me pegue con el encendio pa secarme el pelo.yo salia de mi casa como los toros a la plaza mirando a ambos lados por si os veia pasar por las 4 esquinas y al final le preguntaba a mi mamariana q estaba alli en la puerta "tomando el fresco" y ella se encargaba de regañarme pq habian venio hacia una hora y yo le decia q si y me iba corriendo y desde la esquina la seguia oyendo decirme cosas y contarle a las vecinas q m pegaba una hora en la ducha... joer q poca intimidad.algunas veces en vez de buscar a las otras q no sabia donde estaban me iba directamente a tu casa pq tenia la seguridad de q tu si estabas alli, todavia peleandote con tu pelo pq lo tenias peor q yo , jijijijijiji.
besitos chochete
ya te ire diciendo avances de la boda
la lupioja