viernes, 26 de septiembre de 2008

CANCIONES QUE ES MEJOR QUE NO TE TOQUE CANTAR EN UN CONCIERTO

El estío es la mejor época para acudir a la extensa variedad de acontecimientos musicales que se organizan al aire libre: festivales, verbenas, bodas, bautizos, comuniones, etc. Pero básicamente, dedicaremos este post chorra a los conciertos.
Qué hay mejor que corear las canciones de tu artista preferido, o al menos, canturrear los temas más conocidos del grupo de moda "traído" especialmente por el ayuntamiento de tu pueblo y lo que es mejor, sin pagar un duro!
Te entregas con pasión al deseo de los artistas, que ponen todo de su parte para que esa actuación sea inolvidable: el artista dice hey! tú dices hey; si dice, esa peñaaaa de Matalascañas! (por ejemplo), dónde estan esas palmas!, tú das palmas.



Pues bien, hemos elaborado un listado de canciones que creemos, no tienen desperdicio cuando es el público el protagonista y hace los coros en directo, lo que convierte ese momento, en una situación... surrealista. A continuación, los porqués:

- Tendemos a imitar la voz del cantante.

- Es un estribillo donde hay que aguantar las notas.

- Es un estribillo frenético, muy rápido.

- Es un estribillo onomatopeyco.

- Es instrumental y canturreamos exactamente no se sabe qué, una guitarra o un organillo.

- Es un estribillo hijo-puta con efecto boomerang, creado para putear. Una canción que en el primer estribillo dice una cosa, y en el segundo otra... tú lo cantas bien, pero hasta el mismísimo cantante se equivoca.


(quién no recuerda a Victor Manuel en la archifamosa "Puerta de Alcalá": Bajó de su lacayo, con voz profunda le dijo a su caballo...!)

Así que visto el mérito que supone para un cantante no olvidarse de la letra, y el trabajo que nos cuesta a nosotros seguirles o inventárnosla como sea para que no se pierda la magia del momento, o desafinar si se diera el caso, ofrecemos a continuación, las que hasta la fecha son aquellas canciones que es preferible que no te toque cantar en un concierto; Hay muchas más, pero ésta es sólo la primera parte:

(Algunas de ellas, con su directo correspondiente):


- "Flor de verano" Mango. por el falsete y las inflexiones de voz.

- "Mi gato" Rosario Flores. Uy uy uy uy mi gato ay ay ay ay jajaja, sobre todo al final.

- "Aserejé" Las Ketchup. Premio pa quien atine exactamente con los monosílabos del estribillo.

- "Sobreviviré" Mónica Naranjo. Un himno que no basta con cantar a media voz, hay que atreverse a cantarla con la misma fuerza que ella. (aguantando las notas)

- "Ciega sordomuda" Shakira. (cómo me mola jejeje, pobres holandeses, qué mal rato. Como rapera no tendría precio)

- "Talkin about the revolution" Tracy Chapman. Ese estribillo... runrunrunrunrun

- "Zombie" The Cranberries. A ver, cómo haces el in yourrrr headdd zombieee ehh ehh ehh ahh ahh ahh sin que te salga como a ella...

- "Lo echamos a suertes" Ella Baila Sola. contracción y extensión del pescuezo para esa parte de la canción " será que la rutina ha sido... máAAs, máAAs fuerte..."

- "Como Camarón" Estopa. A destajo, sin respirar, el mejor estribillo (por experiencia). todavíahasidounsueñomuyrealymuyprofundo, tusojosnotienendueñoporquenosondeestemundoooo

- "Llamando a la tierra" M-Clan. Que no porque la hayan versionado en español, te ahorras el oohhhhh ohhhhh aaaahhhhh ahhhhhhh ahhhhhh eteeeeeeeeeeeerno del estribillo. Jajajaja, mi favorita de la selección.

Jejejee, ni que decir tiene que lo hacemos con to er cariño del mundo, eh? y que aquellos/as que no dominamos idiomas y movemos los labios en los conciertos o en los bares sin dar pie con bola con la letra, merecemos otro post...

Alguna canción comprometida que os sepáis?

13 comentarios:

caliope dijo...

Para mí que al tal Mango los calzoncillos le aprietan el... mango, si no, no me lo explico.

Anónimo dijo...

y qué me dices de la de: "era un pueblo con mar una noche....." la gente se va del garito, los camareros cierran, se van los insectos nocturnos, se va el del camión de la basura..... se va hasta la luna y tu todavía estás en el escenario micrófono en mano y con movimiento vaivén moviendo la cabeza como si fueses a saltar a la comba: "... y nos dieron las diez y las once....."

Joven Eriza dijo...

Jajaja Caliope, claro, una especie de sin mango no hay paraiso, porque para hacer eso con la voz...

Juasss winchi, me los imagino a todos como a la comba y me muero de la risa! Padentrooo!

Hormiga rebelde dijo...

Si ampliais la foto y os fijais, la que está más a la derecha del todo soy yo. Eso es gente y lo demás tontería...
Imaginate... millones de empastes viendose al unisono desde la perspectiva del cantante.
Eses es el pensamiento que a mí se me cruza en los estribillos de los conciertos y en vez de mirar el escenario, miro hacia atrás pa ver ver toda esa gente con la boca abierta.

Y tambien pienso sobre la foto... la de gente que se habrá quedao fuera!

Anónimo dijo...

aunq no pretendo refrescaros el mal rato vivido... he de reconocer q en los 3 conciertos d chambao q llevo a la chepa, la de "ahí estás tú" es la q + gallos proporziona... (y xq le ponemos acento andaluz?¿)

kambiando d tema:
http://es.youtube.com/watch?v=muLIPWjks_M

no he podío evitar akordarme de él : (

dintel dijo...

Yo, por si aca, no canto.

Anónimo dijo...

y ese momento fiesta en casa de alguien... todos cantando a grito pelao (desafinos varios) y en ese momento de máximo chillido alguien quita la música y ahí te quedas tú con la boca abierta, cuello estirao, boca a lo bustamante, cerveza en mano y todo el mundo mirándote.... por supuesto te pones roja roja y te sale la sonrisita de "que vergüenza"!!!

Sandra Sánchez dijo...

Pues a ver quién canta de memoria unas cuantas de radio futura jeje... (madre mía algun@ ni lo conocerá)
;)

Anónimo dijo...

jajajaja, los mejores conciertos son los de heroes, todo el mudno poniendo voz de bunbury que es imposible :)

que harton de reir leyendote

Lucy dijo...

Hay un pub en mi pueblo que cuando cierra, a las 4 de la mañana, canta el dj junto con la gente que queda, la canción de la Abeja Maya.
Hay que ver la gente que caras pone para cantarla lo mejor que puede...
Un saludo

Marcela dijo...

Yo es que tengo que reconocer que canto muuuuuuuy mal, así que lo mismo me da una canción que otra, todo lo canto igual...de mal.

Anónimo dijo...

Lo malo es cuando te sabes la canción, pero estás a otra cosa y pronuncias palabras inventadas... aunque sea en castellano, da igual. Por lo menos eso me pasa a mí, lengua de trapo, ya sabes... Uno que no da para más.

Un beso!

Hormiga dijo...

uys, el otro día en un arrebato de protagonismo me subí al escenario de un miniconcierto en un bar cuando pidieron voluntarios para cantar "te quiero" de Calamaro. Mira que la he oído veces, pero entre florero, sombrero, te quiero febrero y cenicero, no di ni una. Eso sí, me aplaudieron una barbaridad.