lunes, 26 de mayo de 2008

TINTO DE VERANO

La trilogía de Elvira Lindo "Tinto de Verano" recoge aquellos artículos que se publicaron en "El País" hace ya unos añitos, en los que la escritora relataba (caricaturizaba) sus aventuras veraniegas y las de su familia en un pueblecito de la sierra madrileña.

Siempre les hemos dicho a nuestras amigas Lena y Amapiola que el artículo de la Thermomix les iba a encantar, así que ahí va!

Qué le voy a hacer, a mí esta mujer me cae genial, y libros como éste en verano, con sentido del humor y ligericos, pues oye, se agredecen un montón.

SALUD, DINERO Y AMOR

"Soy una persona difícil de relajar. O estoy despierta o estoy dormida, pero eso de tener la mente en blanco no va conmigo. A mí, de las filosofías orientales sólo me gusta el sushi. Cuando mi santo me abre la puerta del troncomóvil y me dice: 'Te llevo al campo a que te relajes', yo le digo, gracias por alejarme de esta vida fascinante y hueca que llevo en Madrid. Lo digo porque eso es lo que quiere oír y en eso consiste el amor, pero ayer no hacía más que darle vueltas a ver qué coño voy a hacer aquí para no subirme por las paredes. Habrá quien piense: leer. Es una idea, pero también es cierto que yo mucha cultura no quiero tener porque igual me hago una tía rara. Y si no lees te tienes que tirar al campo, y yo por el campo no voy, que me da miedo que me salga un perro. Me paso el día hablando por teléfono. Ayer llamé a mi amigo gay y estuvimos viendo, él desde su casa, yo desde la mía, un programa de testimonios. Le dije a mi amigo que por qué no salía un día en uno de esos programas a confesarles a sus padres que quiere salir del armario; él me dijo que por qué no salgo yo confesando que soy una consumidora compulsiva, y yo le dije que eso en mi casa ya lo saben y que lo único que les falta es que salga diciéndolo por la tele.

Mi amigo me encontró nerviosa y me dijo que el hecho de que estuviera en el campo no significaba que tuviera las manos atadas para consumir. ¿Has pensado en la venta a domicilio? Y me dio el teléfono de una vendedora de la Thermomix -el robot de cocina-. Dice que a él le ha cambiado la vida, que la vendedora le hizo una demostración en su casa. Él llevó a amigos de su ambiente, ocho gay, y en una hora, gracias a la Thermomix, les hizo una lasaña, unas lentejas y cinco pizzas. Se lo comieron y luego se llevaron a la señora a bailar a un sitio de ambiente, y la señora descubrió que era bollera y no lo sabía después de tantos años haciendo demostraciones con la Thermomix. El caso es que llamé a una vendedora. Me dijo que invitara a gente de mi entorno porque, dado que vivo en el culo del mundo, que le mereciera la pena el viaje. Me puse a buscar gente de mi entorno. Pensé, ¿Millás?, ¿Marías, Guelbenzu?, ¿Molina Foix? Tampoco quería centrarlo sólo en autores de Alfaguara, que luego todo se comenta. Me entró un agobio, llamaba y sólo me salían contestadores. Deben estar todos en Marbella. A escritoras no quería llamar, luego me acusan de que perpetúo los roles. Me rallé y me dije: a tomar por saco: ¿Hay en este mundo alguien más de mi ambiente que mi santo? '¿Yoooo?', dijo él, 'a mí no me metas en tus líos'. Y ahí me dejó, a solas con la vendedora. La señora hacía natillas y salmorejo y potaje de Semana Santa, y yo se lo llevaba a probar a mi santo al cuarto donde agranda su obra. Cariño, me dijo, todo es excelente, pero no traigas más cosas que me estás empachando. Se me puso malo, y yo, para consolarle, por la noche, le llevé un poleo menta (hecho por la Thermomix), y dije: 'La vendedora dice que todos los grandes restaurantes la tienen'. Genial, me dijo, ya no nos hará falta salir de casa. No quise llevarle la contraria porque estaba convaleciente, pero a mí también se me puso mal cuerpo. Por motivos distintos".

Ha salido el sol y por fin huele a verano...

7 comentarios:

Sandra Sánchez dijo...

A mí me encanta Elvira Lindo. Hace unos años que me leí "Tinto de verano" pero ya no me acuerdo si me leí uno o dos así que cualquier día de estos que necesite una lectura ligera y divertida les daré un repaso.
Geniales!

Anónimo dijo...

Jajaja, genial. No he leído muchas cosas de esta mujer, así que ya va siendo hora.

Un beso,
El líder

maslama dijo...

hola ericita;

fantástico, un poco de lectura ligera para la sobremesa.. por aquí no para de llover..

besos,

Anónimo dijo...

buenisimo, algo que leer por fin despues de tanto silencio.

RataParda dijo...

mira por donde me ha entrado la curiosidad del "thermomix"...y todo gracias a Elvira Lindo...jejeje
besos

Anónimo dijo...

que sería de mi sin tus comentarios? creo que solo tu me lees XD pero es normal.. no cuento nada especial

Lena de mar dijo...

jajaja, ericilla!!! pues muchas gracias por colgar el artículo, es que esta Elvira "tinto" (como le llama Amapola) es sencillamente genial!!!

a ver si luego cuelgo un post de ella también!! que me has inspirao!!

Te leo con más ánimos (entiéndase como que "te noto" con más ánimos)
y me alegro mazo.

Besicos salaicos